
Les puedo contar que la explotación del salitre se efectúa en las oficinas con instalaciones de maquinarias antiguas unas y más modernas otras, que hacen el trabajo más difícil en aquéllas y más fácil en éstas. En las primeras, yo trabaja con grandes sacrificios; en algunas faenas en forma casi cruel; en las chancadoras, por ejemplo, rodeados de un polvo asfixiante y cegados, y en los cachuchos con un calor abrazador y sin seguridad para el trabajo. En las segundas, las maquinarias más modernas y perfeccionadas permiten un trabajo más fácil, más descansado, con menos sacrificio y más seguro porque se han subsanado algunas dificultades y peligros. Los trabajos que ejecutan los obreros en las salitreras pueden dividirse en tres categorias o faenas: las de cateo y extracción del caliche, las de elaboración del salitre y la de talleres auxiliares.
Faenas de Cateo y Extracción del Caliche: Se ocupan operarios llamados barreteros, particulares y carreteros.
Barreteros: son los obreros que habren las calicheras por medio de barrenos con tiros de pólvora o dinamita.
Particulares: Son los que extraen los trozos de caliche, los dividen en pedazos más pequeños y los reunen en los acopios.
Carreteros: Son los que cargan las carretas y las llevan al lugar de elaboración del caliche, hasta los chanchos o chancadoras.
Elaboración de Salitre aquí trabajan:
Acendradores o chancadores: son los operarios que trabajan en la trituración del caliche con las máquinas acendradoras o chancadoras, y triturado lo llevan en carros a los cachuchos hasta vaciarlos .
Llaveros: son los que atienden los cachuchos donde se disuelve el salitre por medio del agua y del calor.
Canaleros: son los que atienden la conducción del caldo con salitre a las bateas de enfriamiento. Desripiadores: son los que extraen el residuo del caliche, ripios, barro, de los cachuchos terminado.
Arrolladores: son los que amontonan la mitad del salitre cristalizado en cada batea para facilitar su extracción.
Canchadores: son los que extraen el salitre cristalizado en las bateas y lo llevan a las canchas
Cargadores: son los que ensacan y cosen los sacos de salitre en las canchas y lo transportan hasta los carros del ferrocarril.
Las condiciones de higiene y seguridad para los obreros en las diversas faenas, son, en general, deficientes.